Cómo beneficiarse de la volatilidad del mercado utilizando contratos lineales e inversos

Principales conclusiones

  • Un contrato perpetuo es un derivado de criptomoneda que no caduca con el tiempo. Los operadores pueden mantener una posición durante un período de tiempo indefinido y cerrar la posición en cualquier momento.
  • La tasa de financiación se paga entre los titulares de puestos largos y cortos. Cuando la tasa de financiación es positiva, los largos pagan pantalones cortos y cuando es negativa, los pantalones cortos pagan mucho tiempo.
  • Los operadores pueden participar en contratos lineales e inversos dependiendo de la moneda en la que deseen establecerse.

Contratos perpetuos

Los contratos perpetuos son acuerdos entre compradores y vendedores sin fecha de vencimiento específica, a diferencia de otros tipos de contratos similares, como opciones o futuros. El comprador y el vendedor deciden cuándo quieren ejecutar el contrato. Pueden mantener la posición durante el tiempo que quieran (perpetuamente) y ejecutar el comercio del contrato en cualquier momento. Este es un contrato liquidado en efectivo; no hay una entrega real de la criptomoneda subyacente. En otros términos, los operadores pueden especular sobre los movimientos de precios de un activo sin necesidad de mantener el activo en sí.

Los contratos perpetuos derivan su valor de la criptomoneda subyacente del contrato.

El precio del contrato es una consecuencia directa de la fluctuación del precio del activo subyacente. Los compradores pueden optar por comprar la criptomoneda subyacente si esperan que los precios suban en el futuro, mientras que los vendedores pueden iniciar el contrato si creen que los precios caerán en el futuro.

Los operadores pueden usar el apalancamiento para aumentar su poder de compra/venta para el comercio de contratos perpetuos. El operador de intercambio establece el apalancamiento para los contratos perpetuos en función de su tolerancia al riesgo. Cuanto mayor sea el apalancamiento que utilice un operador, más fácil será liquidar la posición porque la relación de margen podría caer rápidamente por debajo del margen de mantenimiento durante condiciones volátiles del mercado.

Mecanismos

Para que los contratos perpetuos converjan al precio de los activos subyacentes, dependen de un pago programado entre compradores y vendedores conocido como el «mecanismo de tasa de financiación». Puedes pensar en ello como una tarifa o un reembolso para que los comerciantes ocupen posiciones. Este mecanismo equilibra la demanda del comprador y el vendedor para el swap perpetuo para que su precio caiga en línea con el activo subyacente (precio del índice). Es un reflejo tanto de la cantidad de apalancamiento que está empleando cada parte como del delta entre el precio del índice y el precio del contrato perpetuo. Los comerciantes deben prestar atención a los períodos de financiación, ya que pueden pagar o recibir una tarifa de financiación por mantener una posición.

Financiaciones

Cuando hay un interés de financiación positivo, los compradores «que van mucho tiempo» pagan a los vendedores «que se quedan cortos». Por el contrario, cuando la tasa de financiación es negativa, los vendedores pagan a los compradores. Del mismo modo, cuando los contratos perpetuos se negocian a una tasa de prima, la tasa de financiación es positiva. En este caso, los compradores pagan a los vendedores dando paso a nuevas posiciones cortas.

Al introducir el pago de la financiación, las bolsas de derivados pueden incentivar a los árbitros a entrar para corregir el precio del contrato tomando el lado menos popular, lo que crea un mejor entorno comercial para todos los participantes.

Dominacion del mercado

Como se mencionó anteriormente, la razón principal por la que los perpetuos se han vuelto tan dominantes es porque ofrecen mucho más apalancamiento en comparación con los puntos y porque se pueden margen en las criptomonedas, eliminando la necesidad de lidiar con el sistema fiduciario tradicional.

En este contexto, Phemex es una de las bolsas más populares de la industria que ofrece contratos perpetuos como instrumento comercial. Dada la gran popularidad y demanda de estos instrumentos de comercio en el ecosistema de comercio de criptomonedas, Phemex se enorgullece de haber lanzado recientemente su contrato inverso ETH. Para proporcionar más claridad, es importante distinguir entre contratos inversos y lineales como dos herramientas separadas para beneficiarse de la fluctuación de los precios.

Cuando surgieron estos tipos de contratos

Cuando surgieron por primera vez, los contratos perpetuos se liquidaron en criptomonedas en lugar de en USD. Esto fue fundamental, ya que a las bolsas de derivados les resultó difícil establecer asociaciones bancarias tradicionales dado el riesgo percibido.

En un contrato inverso, los operadores depositan una criptomoneda específica para empezar y estos contratos se liquidan en la criptomoneda subyacente en lugar de la moneda cotizada (los operadores deben tener un activo más volátil como margen). Por ejemplo, si fueras a operar con ETH/USD, en realidad recibirías tu pago en el propio ETH.

A medida que se beneficie de una posición larga en ETH, recibirá un pago de ETH, pero en una cantidad menor, ya que ETH en sí es más caro en comparación con el USD. Por otro lado, si ETH/USD cae de valor, perderá ETH a una tasa mayor, ya que ETH en sí es más barato en comparación con el USD.

Algunos conceptos

Una forma más sencilla de entender este concepto es pensar en cómo se utiliza el contrato. Los especuladores y los hedgers que negocian perpetuos inversos son contratos comerciales que tienen un precio en dólares, pero que están colateralizando sus posiciones en criptomonedas.

Con el aumento de las monedas estables, los intercambios de criptomonedas ahora ofrecen contratos liquidados linealmente que evitan tocar el fiduciario, pero pagan con activos similares al USD más intuitivos, como el USDT. El margen utilizado para un contrato lineal es generalmente una moneda estable, por lo que los operadores no tienen que cubrir su posición para evitar el riesgo de mantener la criptomoneda. Con las perpetuas lineales, los especuladores, hedgers y arbitradores que los negocian se preocupan principalmente por sus tenencias de monedas estables, ya que sus contratos y PnL (ganar y pérdidas) se miden en dólares.

Si bien los perpetuos inversos son el tipo de contrato más popular, los perpetuos lineales se han beneficiado del reciente aumento de usuarios de monedas estables y de la capitalización bursátil. Los perpetuos no lineales también se han beneficiado porque son herramientas de cobertura extremadamente poderosas para los titulares de BTC a largo plazo que no quieren vender sus participaciones en fiat.

Deja un comentario